Oliver Sacks: una vida



"Un hombre necesita una narrativa interior continua para mantener su identidad". Esta frase de Oliver Sacks es quizás una síntesis perfecta de lo que encontraremos en esta pequeña joya de documental que actualmente se puede ver en la plataforma de video filmin. Oliver Sacks (1933-2015) fue un neurólogopsicólogo y ensayista británico. Conocido por el gran público por libros de divulgación de casos clínicos como "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" o "un antropólogo en Marte", quizás no aparezca tan a menudo como ejemplo de víctima de la homofobia más cruel que le tocó vivir en distintos ámbitos de su vida personal y profesional tanto en Inglaterra como en EE.UU. 

En el documental podremos ver la inmensa curiosidad y empatía que siempre mostró por sus pacientes, pero también la cara menos amable del tiempo y la sociedad en que le tocó vivir durante su adolescencia y gran parte de su vida adulta. En tiempos donde la homosexualidad estaba penada en muchos países occidentales y hasta incluso podía costarle a un profesor universitario o investigador su puesto de trabajo, su condición sexual fue un estigma que hizo a Sacks desde coquetear con las drogas hasta apenas hablarse con su madre. 

Un film que no solo pretende hablar de Sacks sino sobre todo de su mensaje profundamente humanista, las dificultades para aceptar su homosexualidad y de la discriminación que sufrió a nivel personal y profesional debido a ello. 

Comentarios

Entradas populares de este blog